Los 7 mandamientos de un buen líder

LOS 7 MANDAMIENTOS DE UN BUEN LÍDER


Tener iniciativa:

Desarrollar la capacidad de tener iniciativa es algo que todos podemos hacer para nuestro desarrollo personal.
Esto es sumamente importante, pues muchas veces la falta de iniciativa, y por lo tanto de éxito, es porque se está esperando que alguien más autorice a hacer las cosas, dé el visto bueno para realizar una tarea, ésto rompe las reglas de oro para el éxito.

Si quieres tener algo en tu vida que nunca has tenido, deberás hacer algo que nunca has hecho. James D Houston


Ser carismático

Del latín charisma y con origen en un vocablo griego que significa “agradar”, el término carisma se refiere a la capacidad de ciertas personas para atraer y cautivar a los demás. Un sujeto carismático logra despertar la admiración del prójimo con facilidad y de manera natural.

Comunicar:

Todos pensamos que la comunicación es la parte más importante en todo, pero desafortunadamente, es la más olvidada.
Como líder puedes tener conocimientos de finanzas, economía, tecnología, marketing, etc., pero de nada vale tener estos diferentes saberes, sino sabes comunicarte con los demás. La comunicación, es el principal medio por el cual se cimentan liderazgos y se construyen equipos de trabajos.

Compromiso:

Todo líder tiene el compromiso y la obligación de facilitar la superación y mejora profesional de quienes lo rodean. El líder debe consensuar con su equipo las estrategias y los objetivos de la empresa a medio y largo plazo, que deben ser difíciles, exigentes, pero realistas y alcanzables. Si no fueran así, la organización se podría desentender de ellos.   

Capacidad Analítica:

La capacidad de análisis y de resolución de problemas es central en un buen líder, forma parte de las competencias más importantes que definen su rol en la empresa. Porque dos de las principales tareas de las posiciones de liderazgo son, identificar oportunidades y resolver los problemas que surgen en la organización. Y para esto hace falta una combinación de gran poder de análisis y don de gentes.

Ser flexibles:

El mundo avanza gracias a Líderes que influyen en otros para dirigir cambios. A mayor flexibilidad mental de los Líderes, también será mayor la posibilidad de progreso y éxito.

La flexibilidad mental del Líder consiste en mantener la mente abierta, en escuchar, entender y verificar que otras propuestas diferentes a las propias puedan ser aceptables.

Los Líderes con flexibilidad mental no se aferran a ideas anteriores, si éstas dejan de ser funcionales, o son mejoradas por nuevas iniciativas, pero esto requiere de valor y humildad para reconocer que existan alternativas viables, y diferentes.

Tener Visión Estratégica:

Con la expresión visión estratégica se hace referencia,sobre todo en el ámbito político o empresarial a aquella Capacidad de percibir la realidad futura (visión) ya sea del país o región sujeta a un gobierno para tratar de mejorarla (por ejemplo para desarrollar un plan de inversiones, o incrementar el turismo o erradicar la pobreza, etcétera) o en el caso de una empresa comercial, sus posibilidades de acción para expandirse y obtener mayores ganancias. A esta visión, que debe ser clara y objetiva, se le debe sumar el plan de acción (la estrategia) para llegar a cumplimentar los objetivos visualizados.


Comentarios

Entradas populares